Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes han demandado este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) alegando que el organismo federal ha usurpado sus poderes.

 

Legislatura demanda a la Junta by El Nuevo Día on Scribd

 

En un recurso adversativo, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez han solicitado a la jueza Laura Taylor Swain que emita una sentencia declaratoria y un interdicto contra el organismo federal creado por la Ley federal Promesa alegando que la JSF se excede en su autoridad y que busca imponerle medidas “punitivas”, una vez esa rama de gobierno se negó a derogar la Ley 80 de 1976.

“Contrario a lo que cree la JSF, el Congreso no transformó a la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en ‘un sello de goma’ de la Junta y la Junta no puede rebasar los límites de su autoridad impuesta por el Congreso con tácticas de mano dura”, reza la demanda de los líderes legislativos.

 

 

El reclamo de la legislatura supone un tranque definitivo entre el gobierno de Puerto Rico y la JSF, luego de que la semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares demandara por razones similares al organismo federal.

La demanda busca que se reconozca el presupuesto adoptado por la legislatura para el año en curso, en lugar de que se implemente el presupuesto certificado por la JSF el pasado 30 de junio.